7 Nov 2016

ARTÍCULO DE OPINIÓN – Tutorías y acompañamiento en Educación Universitaria, por la Lic. Ma. Gabriela García

Querer y poder. No son solo verbos, juntos permiten al alumno del nivel universitario iniciar este nuevo escenario y alejarse de l fracaso. Es en ese momento que aparece una figura, la del tutor.

Nos tendríamos que remontar a otras épocas dentro de nuestra historia universal para comprender el verdadero rol de los tutores en educación. El dato mas antiguo se encuentra en el poema de Homero, La Odisea, en el se narra el momento en el que Odiseo antes de partir para la Guerra de Troya le confía a su hijo Telémaco a su mentor, quien será tomará la responsabilidad de la educación física, espiritual, intelectual y social.  Luego vendrán con el correr de los tiempos grandes personalidades que utilizaron la tutoría como estrategia para guiar a sus alumnos, entre ellos, Confucio, Sócrates, Platón y Lancaster, entre otros.

Lo más atractivo de la figura del tutor es por un lado su rol dentro del escenario universitario  y por otro sus propios atributos. Con respecto al primero no podemos de dejar de lado lo que significa la articulación de la educación correspondiente al nivel medio con el nivel universitario. Se comienzan a gestar nuevas motivaciones, formaciones, y capacidades que requieren de un perfil de alumno distinto. Aparecen nuevos interrogantes y desafíos que  las universidades no pueden dejar de acompañar. Este nuevo escenario pone a las Universidades a sentarse a pensar ¿qué tipo de estímulos y apoyos pueden otorgar a los jóvenes para acompañar sus estudios?

El tutor es una fuente de apoyo, entrenamiento, guía y consejo para sus alumnos, deben ser facilitadores del aprendizaje , acompañar la planificación de los estudios, clarificar las metas y lograr la excelencia académica.

Las instituciones de Nivel Universitario que han decidido dentro de su política educativa generar espacios para el desarrollo de  tutorías evidencian un mirada realista sobre el momento educativo que se vive y un compromiso con ese joven que decide continuar su formación académica.  A su vez ese estudiante pasa a tener una identidad que permitirá desde las tutorías responder a interrogantes tales como, ¿quién es? ¿Cómo es? ¿Trabaja? ¿Qué experiencias educativas ha transitado? ¿Cómo vive esta etapa? ¿Con qué intereses y/o expectativas llega? ¿Con qué dificultades se encuentra? ¿Cuándo? ¿En qué aspectos?

El sistema de  tutoría permite luchar contra la desesperanza  y acompañar a los jóvenes a construir su proyecto de vida.

Lic. Ma. Gabriela García