Colección Periferias

 

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

Una introducción a Juan Carlos Scannone

Iván Ariel Fresia
Luciano Maddonni

Prólogo. Un pueblo está en la unidad de lo común

Emilce Cuda

¿Qué es lo común? La falta, esa que hace de los humanos, pobres, y de la unidad de esa ausencia, un pueblo. La común-unidad, como presencia de cuerpos que han sido dejados en falta por la re-presentación, es lo que designa a un pueblo según el pensamiento crítico de las periferias. Para ese modo de ver y reflexionar sobre lo concreto desde los principios evangélicos, un pueblo está, pero se manifiesta y se nombra a sí mismo cuando, como una comunidad organizada, decide luchar por la justicia para hacer del Reino lo público, es decir la realidad efectiva del amor y la igualdad. Esto es lo que conjeturo luego de la relectura de Scannone a partir del libro escrito a cuatro manos por Ariel Fresia y Luciano Maddonni, y desde una lectura y contacto previo con otros pensadores y actores del campo popular. Lejos estoy de comprometer a dos queridos colegas y amigos con mi conclusión. Considero que los autores exponen los argumentos suficientes con los cuales Juan Carlos Scannone explica y justifica su “pararse del lado del pueblo”, expresión con la cual el Papa Francisco lo premia y despide en su última carta personal, escrita con motivo del Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Sophia de Lopiano, pocos días antes de su fallecimiento. Considero, además, que el libro que tengo el honor de prologar es una puerta para comenzar a saborear el sentido de pararse del lado del pueblo, del lado de lo común.

Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro

ISBN 978-987-47817-3-4

PDF


JUAN CARLOS SCANNONE

Una aproximación filosófico-teológica sobre el pensamiento latinoamericano

Compilado por Edvaldo Antonio de Melo, Cristiane Pieterzack y Dulcelene Ceccato.

En vísperas de la Navidad de 2018, el padre Juan Carlos Scannone, filósofo y teólogo argentino, nos envía, por correo electrónico, respuestas muy breves y precisas sobre algunas preguntas que le hicimos, en forma de entrevista, titulada “Sabiduría popular, religión y lenguaje ”, para la Revista de Filosofía Inconfidentia de nuestra institución, la Faculdade Dom Luciano Mendes (FDLM), ubicada en la ciudad de Mariana, Minas Gerais, Brasil. Un año después, en este mismo período, nos sorprendió la noticia de su muerte. La entrevista aún no se había publicado. Y luego lo recogimos en nuestro archivo como herencia, un regalo que nos dejó el padre Scannone.

La idea de la aparición de este presente libro de acuerdo con otros colegas, se origina en esta entrevista. Hay varios artículos que ahora se colocan alrededor de la entrevista, dejados de lado solo por un tiempo. El tiempo necesario para organizar un evento. Tiempo de silencio. Tiempo de siembra en el suelo. Es hora de volver a aprender a ver Scannone. Los autores aquí reunidos, en su mayoría, lo sabían y estaban muy cerca de él, y ahora, de nuevo, lo abordan de otra manera: como un cuerpo vivo que encuentra un recuerdo vivo.

Editora Fi (Faculdade Dom Luciano Mendes, de Mariana-Minas Gerais, Brasil) y Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro

ISBN 978-65-87340-69-2

PDF


LA BRASA ARDIENTE CONTRA LA CUÁDRUPLE INFAMIA

Los levantamientos de los pueblos de las provincias interiores contra la Guerra del Paraguay

Juan Godoy

Hablar en términos de la unidad latinoamericana en el marco de la guerra más cruenta y fratricida puede parecer desatinado, pero paradójicamente consideramos que no lo es, ya que indagar los lazos que unen a los pueblos aún en ese funesto acontecimiento resulta primordial, porque como vamos a observar en nuestro recorrido si bien el aspecto fratricida de la guerra está presente, lo está en torno a las oligarquías locales, y no en relación a los pueblos. Y es justamente esa unidad de los pueblos que hay que cimentar para lograr rebasar los avatares de nuestra historia y avanzar en la senda definitiva de la Patria Grande.

Colección Periferias

Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro

ISBN 978-987-47817-1-0

PDF


TIEMPOST MODERNOS

Enrique M. Del Percio

Veinte años exactos transcurrieron desde la primera edición y más de diez desde la última vez que Tiempost Modernos salió de una imprenta. ¿Por qué reeditar este texto precisamente ahora? ¿Y por qué no reeditarlo completo, sino sólo la mitad? Aquel libro era mi tesis de doctorado en formato apto para todo público, en el que procuré evitar la encorsetada escritura exigida en esos espacios académicos, en los que lógicamente la elegancia y el humor deben ceder ante la precisión conceptual y cada afirmación debe estar respaldada por una cita, haciendo del texto una suerte de casa de citas. Al reescribir la tesis en clave más descontracturada, tuve en cuenta principalmente a mis alumnos de grado que se acercaban, muchas veces por vez primera, al estudio sistemático de la vida en común. Mi propósito no fue escribir una introducción a las ciencias sociales sino formular una invitación a su estudio.

Edición Hipermedia

Colección Periferias

Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro

ISBN 978-987-47817-0-3

PDF


 

Whatsapp