PLAN DE ESTUDIOS MATERIAS ELECTIVAS PERFIL DEL EGRESADO
F01C01A01/13NA
Introducción a la Comunicación: Elementos básicos del fenómeno de la comunicación. Comunicación Interpersonal. Comunicación mediática. Introducción a la comunicación y al hecho comunicativo cotidiano en la sociedad abierta. Ritos socioculturales. Elementos de la Comunicación. Introducción a las teorías de la comunicación.
F01C01A02/13NA
Redacción y Gramática: Normas de escritura. Puntuación. Clases y usos de palabras (sustantivo, artículo, adjetivo, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones, tiempos verbales) El texto. Coherencia y cohesión. Dimensiones notacional, morfológica, semántica y pragmática. Prácticas de redacción.
F01C01A03/13NA
Literatura y Expresión: Obras literarias de diferentes géneros, épocas y culturas. Componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias como creaciones de lenguaje. Diferencias observables entre los modos de manifestación de la literatura y los otros modos de comunicación y expresión. Valor de la literatura como medio de expresión y comprensión de temas y problemas humanos. Las obras literarias en relación con el contexto histórico cultural en que se producen.
F01C01A04/13NA
Historia y Cultura Contemporánea: Concepto historia. Concepto de cultura. Naturaleza del conocimiento. Prehistoria. Mundo antiguo. Edad Media. Modernidad. Postmodernidad. Rasgos de la cultura contemporánea. Globalización, pluralismo y relativismo. La crisis cultural de nuestro tiempo. La crisis cultural y sus distintos enfoques. La sensibilidad posmoderna. Los nuevos movimientos sociales. Exploración y análisis crítico de los principales procesos y acontecimientos históricos y culturales que han influido en el establecimiento de nuestra sociedad contemporánea.
F01C01A05/13NA
Introducción a la Radio: El sonido, su producción y transmisión. Las ondas radioeléctricas. Nociones básicas sobre la radio, su lenguaje, su formato. Limites y alcance. Breve historia de la Radio. Su repercusión en el mundo. Diferentes recursos tecnológicos en la radio. Componentes. Alcances.
F01C01A06/13NA
Semiótica: Noción del signo lingüístico. Conceptos provisionales. Lingüística, Semiología y Semiótica. Texto, Discurso, Contexto, Signo, Código, Sistema, Lenguaje, Lengua, Habla, Semiosis, Semiosis sustituyente y Semiosis sustituida. Objeto semiótico. Concepto de semiótica. Sassure, Pierce, Jackobson y Benveniste. Teoría de la enunciación. Noción de género y estilo. Nociones de retórica general. Aristóteles.
F01C01A07/13NA
Redacción Periodística: Lenguajes y códigos periodísticos. Introducción a los principales géneros periodísticos. Nociones de fuente, partes del periódico y de la “noticia”. Teoría del espejo. Teoría de la construcción social de la noticia. Géneros periodísticos. La noticia. El reportaje. La entrevista. La investigación. La crónica. El panel periodístico. Periodismo especializado. La nota. La opinión. Columna. Reseña. Crítica. Periodismo interpretativo. Conceptualización y práctica taller.
F01C01A08/13NA
Teoría de la Comunicación: Introducción a las Teoría de la Comunicación: Mass comunication research. Funcionalismo. Conductismo en comunicación (Lasswel, Merton, Lazarfeld y Hovland). Teoría crítica de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Benjamin y Habermas) Introducción al pensamiento latinoamericano de la comunicación: teoría de la dependencia, comunicación alternativa, comunitaria y alterativa. Estudios culturales. Comunicación y cultura (Escuela de Birmingham en adelante).
F01C01A09/13NA
Introducción a la Producción Audiovisual: La imagen, el ojo, los colores. Nociones básicas sobre el proceso de producción. Elementos intervinientes. Límites y alcances de la imagen. Límites y alcance de la producción. Combinación de imagen y sonido. Lo audiovisual, su estructura y características.
F01C01A10/13NA
El Hombre y Mundo: Etapas filosóficas: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Lugar de la filosofía en el conjunto del saber. Grandes temas: Conocimiento y realidad; Existencia y fin de la vida; El Ser y el hombre; los valores: bien, verdad, libertad, igualdad; Lo religioso; trascendencia, Fe y razón. Problema de: la realidad y el ser; del conocimiento; del Hombre; de Dios; del fundamento de la moralidad; del fundamento político de la sociedad. (según los contenido del eje teológico pastoral).
F01C01A11/13NA
Estructura y Organización de las Instituciones: Nociones generales sobre Institución, su estructura y organización. Distintos tipos de Instituciones y organizaciones. Rol de la comunicación. Organigrama. Misión, Visión y Objetivos. Planeamiento estratégico. Paradigmas. Propiedades. Organizaciones como redes comunicacionales. Transferencia de sistemas de información a sistemas de comunicación organizacional. Relaciones. Paralingüística. Comunicación Interorganizacional. Construcción de significados comunes. Comunicación y poder.
F01C01A12/13NA
Historia de los Medios de Comunicación: Análisis de los diferentes procesos económicos, culturales y sociales que se materializaron en la aparición de los medios masivos de comunicación. Periodismo. Diarios y periódicos. La radio. La televisión. El Cine. Tendencias en la Argentina. Prensa escrita. Multimedios. Reflexión crítica de los medios.
F01C01A13/13NA
Tecnologías Multimediales de la información y la Comunicación: Soportes tecnológicos de las comunicaciones. La comunicación multimedial. Procesadores. Bancos de Imágenes. Sonidos. Soportes off-line, Internet. Hipervínculos. Interactividad. Presentación de programas para audiovisuales y multimedia.
F01C01A14/13NA
Psicología y Comunicación: La Psicología como ciencia. Principales corrientes de la psicología moderna (Conductismo, Psicoanálisis Freudiano, postfreudianos, Lacan, Jung, escuela de la Gestalt, etc). La psique. La percepción. Laconducta. Psicologismos. Psicopatologías sociales. Psicología y comunicación. Teorías psicológicas que estudian el fenómeno de la comunicación. La comunicación entre iguales: familia, grupos, etc. La comunicación en espacios de convivencia, entre personas que pertenecen a diferentes culturas. Vigotsky y la mediación semiótica y del lenguaje. Psicología de la motivación. Fenómenos de masa.
F01C01A15/13NA
Perspectivas y Visión de la Persona: El hombre: El origen, teoría creacionista y evolucionista. La esencia, naturalismo (Spencer- Nietzche), espiritualismo (Platón- Agustín – Scheler), historicismo, existencialismo, simbolismo, marxismo. Origen y sentido cristiano del hombre. La dignidad de ser persona. Espíritu, corazón, libertad. El hombre, ser social. El hombre en el mundo y la historia. El mal. Sentido de la libertad.
F01C01A16/13NA
Análisis del Discurso: Noción del signo lingüístico terciario (Pierce). Semiosis social (Verón). Intensificación del análisis de los aspectos temáticos, retóricos y enunciativos. Aspectos persuasivos subyacentes en los discursos. Noción de Texto. Análisis semiótico de textos escritos y audiovisuales (Metz y Bettetini).
F01C01A17/13NA
Comunicación Institucional: Los procesos de comunicación en las organizaciones. Dimensiones del comportamiento organizacional. Redes de comunicación. Dirección de los flujos. Comunicación formal e informal. Efectos de los sistemas de comunicación sobre el contenido de los mensajes. Habilidades para la comunicación organizacional. Identidad, imagen institucional y comunicación. Diseño de la comunicación institucional interna y externa.
F01C01A18/13NA
Teorías del Periodismo: Principales teorías sobre el fenómeno periodístico Newsmaking y agenda Setting / building. Gatekeeper. Teoría del framing. Campañas de Prensa. Infotácticas. Infoentertaiment. Espectacularización de la información. Nuevos roles del periodismo.
F01C01A19/13NA
Taller de Radio: El periodismo radiofónico. Características. Historia del medio. Análisis de los géneros y formatos. Producción y grabación de trabajos de entrevistas a personalidades relevantes del mundo del arte, la ciencia, la cultura, el deporte, la política o la promoción social.
F01C01A20/13NA
El Actuar Humano: Fuente y objeto de la moral. Existencia y naturaleza del fin último. Diferencia entre fin último natural y sobrenatural. La búsqueda de la felicidad. El bien y la felicidad. La actividad humana. El fenómeno de la libertad. Lo voluntario y lo involuntario. Lo moralidad y sus normas. La conciencia moral. Las consecuencias del acto libre y moral.
F01C01A21/13NA
Guión Audiovisual: Nociones teóricas y técnicas para la elaboración de un guión audiovisual. Principales estructuras narrativas. Realización del Guión. Guión de cine. Guión de TV. Diferencias y similitudes. Guión de Ficción. Guión documental.
F01C01A22/13NA
Publicidad y Marketing: Nociones básicas de marketing y publicidad. Teorías y enfoques más importantes. Elaboración de estrategias comunicacionales para la empresa. Campañas publicitarias. Introducción a la construcción de la imagen.
F01C01A23/13NA
Retórica y Oratoria: Retórica. Teoría y práctica de la elocuencia hablada y escrita. Reglas que rigen la composición y el discurso. Invención, disposición, elocución, memoria y acción. Los códigos kinésico y proxémico en la comunicación. La Oratoria. Técnicas de conducción y mediación. Superestructura de la conversación. Modalidades discursivas básicas: narración, descripción, diálogo y exposición. La argumentación: técnicas.
F01C01A24/13NA
Metodología de la Investigación y Elaboración de Proyectos: Concepto de investigación. Distinto tipos de investigaciones. La investigación social. Técnicas de investigación. El proyecto: concepción, elaboración y desarrollo. Técnicas para la elaboración de proyectos. El proyecto comunicacional.
F01C01A25/13NA
Problemática Social Contemporánea: Los problemas sociales en la actualidad. La dignidad del hombre. La comunidad política y el bien común. La propiedad privada y el uso de los bienes. El trabajo y la dignidad del hombre. La empresa y su función social. Responsabilidad social de la empresa. Los desequilibrios en el mundo. La familia en la actualidad. La cultura. Lo religioso.
F01C01A26/13NA
Análisis Audiovisual: Características internas en la construcción de los discursos audiovisuales. Tipología de los discursos visuales y/o auditivos. Discurso cinematográfico. Los grandes maestros. Cambios y evolución del espectador audiovisual. La televisión. Crisis de los géneros. Racionalidad y emocionalidad en la producción y recepción de audiovisuales. Fundamentos teóricos y análisis del discurso audiovisual en filmes y escuelas. Perspectiva de la crítica.
F01C01A27/13NA
Periodismo de Investigación: La investigación periodística. Antecedentes. Historia del Periodismo de Investigación. Investigación y democracia. Lo público y lo privado. Marco deontológico. Aspectos éticos y legales. Temas a investigar. El documental. Bancos de datos. Casos. Periodismo cultural, político, económico y social. Análisis crítico.
F01C01A28/13NA
Producción Audiovisual: La escena audiovisual. La comunicación televisiva: características constitutivas. La producción de ficción audiovisual: organización, competencias y roles. Géneros, formatos y estilos. Los medios audiovisuales. Equipos. Lenguaje audiovisual (toma, plano, secuencia, movimiento, angulación, lentes, etc.) Principales teorías de la imagen. Introducción al guión (montaje, música, composición y fotografía). El cortometraje de ficción.
F01C01A29/13NA
Práctica Profesional Supervisada I: Práctica profesional que contemple el nivel de formación del alumno con dimensión solidaria. Aprendizaje-servicio.
F01C01A30/13NA
Ética Profesional: El bien y lo bueno. Tensión entre el ser y el deber. Posiciones filosóficas de la ética. Niveles de la ética: filosofía moral, ética positiva y ética aplicada. Conciencia, principios, individuo. Los valores en la conducta humana: función, captación y adhesión. La rectitud de la conducta. Ética y cultura. El diálogo entre la ética y las ciencias. El ejercicio de las profesiones: legitimidad y legalidad. Ética aplicada al ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación. Diferencias entre normas éticas y códigos profesionales.
F01C01A31/13NA
Diseño y Planificación Comunicacional: Principios del diseño y la planificación. Marco operativo para la correcta planificación de la comunicación. Dimensiones de la planificación. Enfoques de planificación de la comunicación. Aplicación del «banco de datos para simulaciones» en el diseño de proyectos comunicacionales. Análisis de públicos y medición de audiencias.
F01C01A32/13NA
Práctica Profesional Supervisada II: Práctica profesional que contemple el nivel de formación del alumno con dimensión solidaria. Aprendizaje-servicio.
F01C01A33/13NA
Gestión Económica de las Organizaciones: Nociones de economía, administración y empresa. Marco económico de las organizaciones comunicacionales. Análisis crítico de la economía y la problemática comunicacional. Factibilidad de los proyectos: análisis financiero y económico. Recursos, rentabilidad e inversión. Alternativas de financiación.
F01C01A34/13NA
Opinión Pública: Origen y desarrollo histórico del fenómeno. Principales posturas y teorías al respecto. Soportes estadísticos. Estudios cuantitativos y cualitativos. Influencia de los medios en la constitución de la misma. Análisis crítico de la conformación de la opinión pública. Tendencias actuales.
F01C01A35/13NA
Arte y Comunicación: Análisis del fenómeno del arte a partir de las disciplinas: estética, historia, filosofía, psicología, teoría comunicacional. La problemática de la reproductibilidad. Circulación social de los productos artísticos; El arte conceptual como redefinición del arte; relación “arte-vida” y “arte-identidad”. El arte de las vanguardias. Concepto de “arte-social”. La relación arte-medios, como resultado y condición de los nuevos modos de producción y circulación artística.
F01C01A36/13NA
Proyecto Final: Proyectos comunicacionales típicos. Modelos y técnicas de elaboración. Elaboración del proyecto final. Elementos intervinientes. Incorporación de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera. Elaboración de marco teórico que fundamente el proyecto. Desarrollo y elaboración del producto resultante del proyecto.